FANDOM

Los Juegos Panamericanos Caseros de 2015-2016, oficialmente los I Juegos Panamericanos Caseros, son un evento multideportivo internacional que se celebra entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016, en Nueva York, Estados Unidos. Participan aproximadamente 6.000---- atletas de 1---- países en 44 deportes. Tanto los Juegos Panamericanos Caseros, como los Juegos Parapanamericanos, son organizados por el Comité Organizador de Nueva York 2015-2016 (NY2015-2016).

Logo ODEPA

Estos además de ser los primeros Juegos Panamericanos Caseros del mundo, son los primeros celebrados en Estados Unidos.

Siguiendo la tradición de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, y el ministros de Deportes de Estados Unidos, Joseph Biden, recibieron la bandera panamericana en una reunión con la ODEPA. En la elección de la sede, celebrada el 21 de julio de 2015 en el Hotel Hilton de Guadalajara, Nueva York obtuvo 33 votos contra 11 de Rosario y 7 de Lima, las otras dos candidatas.

NUEVA YORK 2015-2016
Año 2015-2016
Evento I Juegos Panamericanos Caseros
Localización
Estados Unidos

Nueva York, Estados Unidos

Países participantes 1
Atletas participantes 0
Eventos 390 en 43 deportes
Lema en Inglés "If you're worried about winning,

you do not deserve to participate"

Lema en Español "Si lo que te preocupara es ganar,

no mereces participar"

CEREMONIAS
Apertura 1 de diciembre de 2015
Clausura 29 de febrero de 2016
Inaugurado por Andrew Cuomo
Juramento deportista Candace Hill
Juramento juez Haywoode Workman
Llama olímpica Tony Parker
Estadio olímpico Patio Panamericano

Proceso de selección Editar

La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) recibió las postulaciones en su reunión de 2015 en Buenos Aires y eligió a la ciudad sede el 16 de julio de 2015 a las 17 P.M. en Rosario, Argentina. De acuerdo con la rotación informal que había realizado la ODEPA, los Juegos Panamericanos Caseros de 2015 deberían haberse realizado en América Central, aunque solo países de Norteamérica y Sudamérica habían manifestado interés en organizar el evento. Dichos países eran Estados Unidos, Argentina y Perú.

Candidatura de Nueva York Editar

El Comité Olímpico de Estados Unidos eligió a Nueva York y su región circundante como la candidatura estadounidense para los juegos. Ninguna otra ciudad estadounidense se le dio la oportunidad de pujar por tener la candidatura, y por lo tanto Nueva York fue elegida sin votación.

El documento oficial de la candidatura de Nueva York fue presentada a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) el 13 de julio de 2015.

La ODEPA realizó una visita de evaluación a Nueva York entre el 15 y el 20 de julio de 2015. El equipo analizó las características de la ciudad candidata y promoviendo su candidatura de nuevo a los miembros votantes de la ODEPA. El comité de evaluación estuvo encabezado por Julio Maglione, miembro del Comité Olímpicos Internacional en representación de Uruguay y el jefe de la Federación Internacional de Natación (FINA). Después de la visita, dijo Maglione, "Nueva York tiene todas las condiciones para ser anfitrión de los Juegos Panamericanos Caseros".

Votación Editar

Nueva York ganó el proceso de licitación para acoger los Juegos Panamericanos Caseros y Juegos

Nueva York

Nueva York fue seleccionada por el Comité Olímpico de Estados Unidos como la candidatura oficial de Estados Unidos para los Juegos Panamericanos Caseros 2015-2016

Parapanamericanos de 2015-2016 con una votación de la Organización Deportiva Panamericana el 21 de julio de 2015, celebrada en el Hotel Hilton de Guadalajara, México. En la elección, Nueva York fue la contundente ganadora al solo necesitar una ronda para lograr la designación. Nueva York consiguió 33 votos, mientras que las ciudades de Rosario y Lima obtuvieron 11 y 7 votos respectivamente. El anuncio oficial lo hizo el presidente de la ODEPA, el argentino Gianfranco Grigera a las 17:24 de la tarde.

Votación de la I asamblea de la ODEPA
21 de julio de 2015, Guadalajara, México
CIUDAD VOTACIÓN
Estados Unidos

Nueva York (USA)

33
Argentina

Rosario (ARG)

11
Peru

Lima (PER)

7

Desarrollo y preparación Editar

El político actual responsable de estos juegos panamericanos caseros es John Boehner, Ministro responsable de los Juegos Panamericanos Caseros y Parapanamericanos de 2015-2016.

Sedes Editar

Nueva York se convertirá en una de las ciudades más pobladas de la historia para celebrar los Juegos Panamericanos Caseros. En julio, el mes en que los Juegos se celebrarán, Nueva York tiene una temperatura media promedio de 22,3 °C y una máxima media de la tarde de 26,6 °C. El promedio de humedad es de 74%, y la ciudad (la zona centro de la ciudad) es de cinco días con la temperatura superior a 30°C y unos 65 milímetros de precipitación, en su mayoría breves períodos de lluvias y tormentas eléctricas en ocasiones. La elevación de Nueva York es de 85 metros sobre el nivel del mar.

En Agosto de 2015, el comité organizador anunció que el 60 por ciento de las sedes propuestas originalmente fueron rechazadas, en favor de un sistema de reordenamiento visto en otros eventos multi-deportivos como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Las ceremonias de apertura y clausura de los juegos se llevarán a cabo en el Patio Panamericanos. Algunos de los lugares de la competencia en el área de Nueva York incluyen Estadio Funebrero, Plaza Las Heras, Casa Platini, Etc.

Villa panamericana Editar

La villa panamericana se encuentra en el Barrio Las Flores, a lo largo de la calle Platini Entre San Martín y Paraguay. Tendrá capacidad de albergar a 10.000 atletas y funcionarios durante los juegos. Una vez de finalizados los juegos, se convertirán en una vivienda para los ciudadanos

Financiación Editar

El Comité Organziador de los Juegos Panamericanos Caseros y Parapanamericanos de Nueva York 2015 (NY2015-2016) junto con los tres niveles de gobierno, gastará alrededor de $1.000.000 en la mejora y construcción de nuevas sedes en la región. El gobierno de la provincia de Nueva York proporcionaría un 35% en cada uno de los fondos y los gobiernos municipales cubren el 30% restante del costo. Además se gastará unos $5.000 en la designación y encargado de las sedes de los deportes.

Deportes Editar

En los Juegos Panamericanos Caseros de Nueva York 2015-2016 se celebraron 392 competiciones en 44 deportes oficiales del programa olímpico. Los deportes son los siguientes:

  • Atletismo
  • Automovilismo
  • Bádminton
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Béisbol
  • Bolos
  • Boxeo
  • Canotaje
  • Ciclismo
  • Cróquet
  • Equitación
  • Esgrima
  • Esquí Acuático
  • Fútbol
  • Fútsal
  • Gimnasia
  • Golf
  • Halterofilia
  • Hockey
  • Judo
  • Juego de la soga
  • Karate
  • Lacrosse
  • Lucha
  • Motonáutica
  • Natación
  • Patinaje
  • Pentatlón moderno
  • Polo
  • Ráquetbol
  • Remo
  • Rugby
  • Rugby 7
  • Sóftbol
  • Squash
  • Surf
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa
  • Tiro
  • Tiro con arco
  • Triatlón
  • Vela
  • Voleibol

Países participantes Editar

en los Juegos Panamericanos Caseros de 2015-2016 participan 1 países de América. A continuación, los países participantes junto al código COI de cada uno y el número entre paréntesis corresponde al total de deportistas de cada delegación:

El país anfitrión está resaltado con negrita.

  • Estados Unidos (USA) (0)

Calendario Editar

Los 392 eventos de los 44 deportes de los Juegos Panamericanos se desarrollan desde el 2 de diciembre de 2015, un día después de la ceremonia de apertura, hasta el 28 de febrero de 2016, un día antes de la ceremonia de clausura.

También en FANDOM

Wiki al azar